rss
email
twitter
facebook

domingo, 22 de marzo de 2015

Atardecer con vapor de locomotora



Debo admitir que hace un par de años no me gustaban los filtros fotográficos, pensaba -quizás por desconocimiento- que las fotos debían guardarse sin manipulación alguna, porque eso les quitaba naturalidad. No obstante siempre me ha gustado probar cosas, mucho más si son nuevas. Al principio me dejé deslumbrar por instagram, pero luego entendí que debía personalizar mis creaciones y que la fotografía puede alcanzar otros niveles y nuevas intenciones mucho más allá del lente; fue entonces conocí Lightroom. Algunas composiciones me han hecho sentir satisfecho después del retoque. Poco a poco le he perdido miedo a la postproducción y hoy he probado varias posibilidades, una de ellas es snapseed una aplicación para celular muy versátil para manejar manualmente la luminancia, la saturación, el matiz y una buena cantidad de filtros. 
Finalmente debo reconocer que la opción automática de dramatización me hizo sentir particularmente contento en esta fotografía y ya no me da miedo aceptarlo, pues para mí más allá de un buen filtro está la composición. el manejo de la proporción áurea, el equilibrio de las masas, el aprovechamiento de los contrastes de figura, de tamaño, de color, de iluminación y de texturas. Esta imagen cuenta cómo es mi tierra natal, nos muestra al taita Galeras, un imponente volcán que custodia la ciudad, rodeado de unas nubes que me recordaron el vapor de una locomotora. Me gusta ver que esta vez San Juan de Pasto no es el protagonista, queda tan solo insinuado y en su lugar un bosque se hace espeso y oscuro para contrastar el verde amarillento de un prado al otro lado del valle de Atriz.
Hoy todo se puso de mi lado, el paisaje, el momento, la cámara del celular y una rápida aplicación. Hoy puedo sentirme feliz.

No hay comentarios: