rss
email
twitter
facebook

miércoles, 13 de mayo de 2015

Agentes del Caos

El pasado lunes participé en un taller de producción colectiva (workshop) de fotografía digital organizado por el Banco de la República de Colombia. La metodología estuvo muy interesante: una reflexión exhaustiva dirigida por Santiago Escobar Jaramillo, un arquitecto a quien le gusta pensar la ciudad y animada por todos los participantes. Luego, cargados de sentidos, organizados en grupos de 5 personas y motivados por los diversos puntos de vista, nos prestó un montón de figuras miniatura (escala 1:72 en palabras del arquitecto) con las cuales se podía armar maquetas para representar los temas discutidos y elegidos por cada grupo.

Mis compañeros William Yaqueno, Bayron Jojoa, Alvaro Chirán, Alvaro Jurado y yo, Carlos Gonzalez, decidimos hablar del Caos. Entonces debíamos delimitar el tema, ilustrarlo con las figuras en miniatura y armar la escena adicionando objetos que podíamos traer de nuestras casas con el ánimo de que todos los elementos tuvieran sentidos de acuerdo al mensaje propuesto. Después de montar la escena, por supuesto había que tomar las fotos, pero al final había que elaborar una sustentación, ponerle un título a la propuesta y exponer ante el público.

A continuación quiero mostrar los resultados de nuestro trabajo. En la tarde alcanzamos a montar 3 escenas agentes del caos y la verdad, sin modestia, siento que nos fue muy bien y quedamos satisfechos con los resultados.

1. Caos Urbanístico.
La foto se llama La Subasta. Representa el desborde en las construcciones, la desmesura de algunas piezas arquitectónicas que se entrecruzan con distintas perspectivas como por ejemplo lo sagrado y lo profano. Todo en un ambiente de feria y fiesta, como si estas construcciones aludieran al carnaval. Una mujer voluptuosa se asoma en una plaza de toros custodiada por una virgen. Al fondo una pandereta simula una noria. Carros y animales se parquean por igual, denotando además el desorden de quienes habitan la ciudad.



2. Caos en la movilidad.
La foto se llama La Amenaza. Esta es un arca de Noé que ya no busca la salvación de las últimas especies del mundo, sino que vela solo por sí misma. Es un vehículo de transporte que se abre paso por la ciudad derrumbando por igual casas, carros, animales y gente. En medio del caos, dos ciclistas huyen, impotentes antes la inminente destrucción.




3. Caos en las relaciones humanas.
La foto se llama Paranoia. Representa el caos de las relaciones humanas, otorgado principalmente por ese sentimiento de frialdad emocional, incapacidad para la autocrítica, hostilidad con el entorno, autoritarismo, episodios depresivos, resentimiento, egocentrismo e importante grado de desconfianza que presentan generalmente quienes pertenecen a la milicia, pero al final también por quienes "quieren" la paz. Se trata de un grupo de soldados que asaltan o amenazan a un niño Jesús en una plaza ubicada en cualquier lugar de Colombia. Nos impacta el modo en que fácilmente se puede resignificar la posición de esta imagen.







Al final me gustaría escuchar opiniones, pero enmarcadas en un sentimiento de crítica constructiva. No soy partidario de escuchar opiniones sobre religión, ni profundizar en debates bizantinos. Sus aportes son válidos, siempre y cuando tengan presente el respeto por otros puntos de vista.

No hay comentarios: