rss
email
twitter
facebook

lunes, 25 de febrero de 2013

Escribir un buen ensayo. Por ejemplo sobre videoarte.



Hacer un ensayo es redactar un texto para un público especializado en el tema. No se trata de una tarea de colegio donde un estudiante copia y pega las ideas que encuentra en internet para luego con algunas frases propias intentar convencer al profesor de que efectivamente se hizo el mandado. Cuando escribimos un ensayo procuramos hacer un aporte al conocimiento en esa disciplina específica donde se inscribe el tema de nuestro escrito y para ello debemos tener la madurez de un profesional que se interesa verdaderamente por conocer a fondo una problemática para darle una solución eficiente a través de sus palabras.
Como pautas para un buen ensayo tenemos que trabajar en tres partes diferenciadas pero relacionadas simbióticamente a través de conceptos y argumentos: la fundamentación, la confrontación y la conclusión.
En la fundamentación debemos conceptuar las palabras claves de nuestro discurso. Para ello es importante formular una pregunta que guíe la dirección de su lógica y evite las distracciones narrativas. Si por ejemplo nos hemos preguntado "¿qué es videoarte?" debemos diferenciar al video de otras tecnologías y al arte de otras intenciones en el uso del lenguaje; entonces debemos revisar fuentes primarias y secundarias: Las primarias son por ejemplo expertos en la materia o videos premiados en festivales por su evidente sentido artístico; Las secundarias corresponden a libros, artículos de revistas especializadas y artículos de internet cuyo aporte a las artes sea significativo. Es importante aclarar que éstas no son las únicas fuentes y que no se quiere brindar un listado de donde seleccionar la que me quede más fácil, se trata de revisar todas y otras más para tener varias perspectivas cuyas ideas no vamos a plagiar sino a organizar de un modo coherente, es decir, presentando un contexto donde los tiempos, los espacios y los conceptos nos presenten un estado académico sobre el tema que vamos a tratar.
En la confrontación debemos observar las posibles conexiones entre un concepto y otro desde el reconocimiento profundo de su esencia, encontrando aquellas características necesarias y suficientes que lo hacen distinto a cualquier sinónimo. Tales conexiones se establecen desde lo general, teniendo en cuenta el contexto redactado en la etapa de fundamentación; se encamina por lo particular construyendo una estructura discursiva similar a la de las columnas, vigas y planchas de un edificio en obra negra; y finalmente se dirige hacia la el afianzamiento de una relación lógica que describiremos en la conclusión. Nuevamente en el caso de un ensayo sobre videoarte, es conveniente hacer notar que aquellas habilidades adquiridas a través del conocimiento teórico y el manejo práctico de la cámara y otros dispositivos digitales, configuran nuestras aptitudes para otorgarle un uso sensato a la tecnología video; mientras que nuestra actitud para brindarle un significado poético a la expresión estética, está configurada por las habilidades desarrolladas mediante la aplicación y superación de las normas de composición con base en la sabiduría, la fortaleza y la templanza para hacer una propuesta audiovisual que vaya más allá de los límites comerciales a los que estamos acostumbrados.
Finalmente, como conclusión debemos concretar una respuesta al interrogante que dio origen a nuestro reto. Pero si realmente deseamos darle consistencia a nuestro trabajo, dicha respuesta debe contener los conceptos definidos en la fundamentación y aquellos discutidos en la confrontación. Esto garantiza que todos los esfuerzos mentales y de redacción que pusimos en marcha en las dos etapas anteriores tengan un propósito claro y justificado. De nuevo en nuestro ejemplo, yo puedo decir que el videoarte es el sentido artístico que se le otorga al uso del lenguaje a través de la tecnología video; en otras palabras, es el resultado de sumar las aptitudes tecnológicas del videasta, con las actitudes virtuosas y poéticamente expresivas del artista.

No hay comentarios: