rss
email
twitter
facebook

jueves, 13 de noviembre de 2008

uNA CAÍDA NEOBARROCA

pUede que yo sea muy obsesivo, pero a mi me parece que la caída del DRFE es una situación neobarroca. Y es que cumple paso a paso con cada uno de los rasgos que identificó Omar Calabrese en su libro "LA ERA NEOBARROCA" que habla sobre un tipo de estética que se aplica a las formas contemporáneas de expresión; y es que eso es lo que precisamente quiero analizar:

1. Ritmo y Repetición: Los noticieros repiten y repiten las mismas noticias como si fueran nuevas, mientras los usuarios, repitieron las mismas actuaciones en todos los municipios donde cayeron las sedes. Incluso cuando se presentaron marchas de apoyo a la red. Los espectadores miran y miran y miran los noticieros esperando que entre tanta repetición añadan alguna información nueva.

2. Detalle y Fragmento: Los medios cuentan "detalladamente" las historias de modo que el público "quede mejor enterado", sin embargo todos dicen que solo cuentan lo que les conviene contar, y los espectadores nos formamos una u otra idea dependiendo de los fragmentos que escuchamos: por ejemplo, al caso de la muerte del personero le agregaron una buena intención cuando salía por la parte trasera de la sede de la red en Buesaco, mientras que en el caso de la gerente de la captadora en Pereira enfatizaron en que llevaba la plata junto con la maleta llena de ropa.

3. Límite y Exceso. Todo es excesivo, la barbarie, el vandalismo, la información, la sobreinformación, las esperanzas, la ingenuidad, las culpas, la búsqueda de únicos responsables, la plata que se invirtió, las pérdidass. Aquí todo está perdido, no se puede hablar de un solo límite que se haya respetado.

4. Desorden y Caos. No pude evitar pensar en John Nash (el matemático que representan en "Una mente Brillante") cuando trataba de describir el movimiento de las palomas que pelean por un grano de maíz. Yo trataba de imaginar cuál era el siguiente movimiento, porque como nadie sabe que hacer, entonces todos los ciegos siguen al primer tuerto que encuentran. Me imagino que repetimos la historia (sobre todo porque desde el principio la desconocimos) pero ni siquiera los entendidos pueden prededir qué sucederá mañana.

5.Inestabilidad y Metamorfosis. Calabrese habla en este capítulo de Monstruos, y eso es precísamente lo que vimos en casi todo el país. La economía que ya de hecho es inestable sirvió para que hasta el más tranquilo se conviera en un bárbaro (creo que no hace falta recordar las imágenes en todos los noticieros de televisión nacional). Como anécdota, se dice que en la Universidad no se dictaba clase porque los profesores no se podían concentrar pensando en la platica que habían perdido.

6. Nudo y Laberinto. Ja, estas redes son precisamente un laberinto que se convierte en nudo (el laberinto tiene salida, mientras que el nudo no). A los inocentes les vendían la salida del laberinto económico en el que la banca ha sumergido al país, y a quienes se les inflaba el pecho diciendo que ya son "Inversores" actuaron como diría Deleuze: con el placer de perderse en el laberinto. (¿o debo decir en el nudo?)

7. Complejidad y disipación. Nada vuelve a ser como antes. Cuando aparecieron las redes, muchos pensaron que podían dejar de trabajar, pero es cierto ¿quién quiere trabajar toda la vida, sobre todo con la miseria de sueldo que recibimos en este país? la promesa fue tan tentadora que la crisis social no se hizo esperar, felicitaciones a quienes pudieron aprovechar, pero hay que reconocer que nada será como antes, talvez fue mejor que todo acabara rápido y que la tragedia no haya sido mayor, pero debemos reconocer que esta será una navidad muy triste, porque mas que con la plata, con lo que jugaron fue con la dignidad y con las esperanzas de las personas. En la calle escuché este diálogo:
Hijo (5 años aprox.) -"Mamá, y entonces el sábado si me vas a comprar la torta de cumpleaños?
Mamá (sin mayor expresividad) -"No. ¿No ves que se se cayo el DRFE?"

8. Distorsión y Perversión. Hoy cada uno tiene su historia (en eso si acertaron los medios), pero también una posición que varía con cada noticia, con cada rumor en la calle, con cada chisme que cuenta la vecina, con los informes que se venden en la calle, aprovechándose de la crisis. Simplemente no hay polarización de opiniones porque la gente no sabe qué pensar ni qué posición asumir o si debe o no asumir una posición. De todos modos hay que saber decantar la información, porque ya no se sabe quién actúa para quien y cada uno vela por sus propios intereses. tan solo es necesario ver las imágenes porque para tumbar la puerta de una oficina si se habla en plural -"Tumbémosla", pero cuando encuentran la caja fuerte, ahí si se agarran de puños y patadas para quedarse con la mejor parte (bueno, cuando saben que solo les toca una parte).

9. "Mas o menos" y "No se qué". Creo que esta es la gran conclusión. Todas las respuestas son de este tipo. Señores periodistas, ya se sabe que el oficio los obliga a que otro diga las palabras que ustedes quisieran decir, por aquello de la imparcialidad, pero es vano insistir en saber el número exacto de personas que conforman una TURBA ENARDECIDA (si que me gusta esta expresión), cual es el salario de los contadores o cuanto dinero se perdió, o en qué invertían la plata captada. Obviamente todos los cálculos serán muy lejanos de la realidady nadie sabrá nunca toda la verdad.

La actitud Neobarroca consiste en oponerse a lo establecido y la razón principal para que una pirámide tenga éxito en este país a pesar de las advertencias, es que la realidad impuesta por los grupos económicos que manejan este país está diseñada para que el pueblo sea cada vez más y más esclavo. Todo el pueblo quiere ser libre financieramente y casi nadie lo logra. Esta es una difícil realidad y hoy a todos nos toca agachar la cabeza y resignarnos. Sin embargo espero que todos hayan aprendido la lección, no podemos perder la dignidad de vendernos a un sistema de dinero fácil, es cierto, pero tampoco es justo que nuestros dirigentes nos vean sufriendo y no tomen medidas acertadas que, aunque sea a largo plazo, mejoren nuestra calidad de vida y nos devuelvan la esperanza de cumplir nuestros sueños.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Goncito, creo que tu análisis y la analogía son fiel reflejo de la realidad que vivimos. Creo que deberías circular tu documento, porque ilumina y permite la reflexión en este momento donde la ligereza, la barbarie y toda forma de caos pretenden llevarnos a la desesperanza.

Un abrazo y gracias por tus palabras.

Gloria Garzón

GLO dijo...

Entre la idea de que si a él o a ella le funcionó la inversión, a mi también me puede funcionar, algunos-as perdieron y otro-as ganaron. Hay quienes confiaron mucho y hay quienes se fueron confiando de a poquitos. Pero ahora solo queda confiar a que les sea devuelto al menos una parte como muchos quieren...

Muy buen texto cariño, me encargaré de difundirlo.

rosario dijo...

Carlitos, me parece una buena analogia y pienso que es un juego de azar que si la persona sse deja absorver está perdida y la ambición en este sentido siempre dá perdidas en todo sentido.
Rosario