rss
email
twitter
facebook

miércoles, 22 de octubre de 2008

aSPECTOS A OBSERVAR PARA LA CRÍTICA FOTOGRÁFICA

hAce algunas semanas leí un artículo sobre crítica fotográfica que ha sido de muchísima utilidad especialmente para observar mejor un videoarte.

y Es que un video es una simulación del movimiento a través de una serie de fotografías que son vistas una detrás de otra a una velocidad de 30 fotos por segundo (en cine son suficientes 24 f/s), pero tiene que estar claro que cada una de esas fotos tiene los aspectos técnicos, compositivos y emocionales propios de la foto fija.

nO obstante, el video puede resultar mucho más complejo porque se debe tener en cuenta el factor tiempo, una dimensión que fundamenta todas las decisiones al momento de diseñar (di-soñar) un ritmo, que para el caso del video es el MOVIMIENTO o el "cambio de posición en un determinado tiempo".

lO que quiero decir es que todos estos aspectos, (el enfoque, el encuadre, las reglas de composición y los propósitos) se ven sometidos al llamado de atención que quiere hacer el autor ya no como si se tratase de un fuerte grito, sino como una interesante conversación en donde cada momento se ve alterado por otro sinnúmero de momentos que, articulados de modo "perverso" se presentan como un rompecabezas que el espectador resuelve con ayuda del autor.

eN esta caso, la virtud del autor para articular elementos visuales y sonoros en función del tiempo debe ser tan apasionada, que la observación sobre la técnica, la composición y el mensaje que se desea transmitir, deben pasar a un segundo plano para adentrarse, placenteramente o no, en una realidad paralela a la manera cotidiana de vivir.

sIn embargo ahora quiero llamar la atención sobre el artículo, porque para crear esa tan anhelada virtualidad cinematográfica, antes de presionar el botón rojo de la cámara es preciso tener en cuenta todos estos factores muy detalladamente.

eL link del artículo es: http://www.dzoom.org.es/noticia-1847.html

No hay comentarios: